El Primer Año del CPC en el Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora

Hermosillo, Son. 10 de noviembre 2017

En el Sistema Nacional y en los Sistemas Estatales Anticorrupción, uno de los propósitos de los CPC es tratar de asegurar que se tenga la guía ciudadana de manera efectiva para la buena coordinación de las diferentes agendas y prioridades que tienen cada una de las instancias que conforman al Sistema.

El 31 de julio de 2017 asumí la responsabilidad de ser el primer presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, en un contexto que representa una apuesta para que se acepte y realice de manera efectiva la incorporación de ciudadanos en los procesos relacionados con la prevención de la corrupción y su combate.

Sabíamos que esto representaba un enorme reto, porque había (y sigue habiendo) personas que esperaban y exigían del CPC meter a la cárcel a autoridades a las que consideran corruptas, y esto es por desconocimiento de cuál es el papel que realmente corresponde desempeñar a este comité o por ser solamente críticos constantes de todo lo que no sea a favor de lo que ellos quieren tener lo cual en realidad es otro tipo de corrupción.

No obstante, en este primer año que está por concluirse de nuestra gestión en presidir el CPC, junto con mis compañeros de comité hemos obtenido logros de alta importancia, como es el de nuestra contribución a la construcción institucional del Sistema Estatal Anticorrupción, que por una parte abarca la instalación de sus elementos orgánicos esenciales y por otra la puesta en marcha de los mecanismos de coordinación entre las instituciones que conforman el sistema, así como de las labores de apoyo técnico para los análisis y las evaluaciones que se necesitan para el óptimo funcionamiento del sistema. Aunado a ello y entre muchas otras cosas está el despliegue de información y capacitación para ya casi 5 mil servidores públicos y además a organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales, sindicatos, instituciones de asistencia privada e instituciones educativas, con relación a las disposiciones normativas fundamentales que son inherentes al citado sistema. Tales acciones formativas las consideramos factor clave para incidir en los patrones de conducta de las personas tanto en el sector público como en el de la ciudadanía en general, de manera que fortalezcamos así la integridad pública y ciudadana con la que -más allá de las leyes- logremos evitar que se presenten hechos de corrupción.

Alberto Haaz Díaz

¿Qué es el Sistema Estatal Anticorrupción? Sonora?


Denuncia Ciudadana

Decides

Sin denuncias resulta muy difícil iniciar los procedimientos deseados con el fin de sancionar, impedir o prevenir hechos de corrupción

Ver Enlace →

Actas de instalación del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEA

Ver PDF → Ver PDF →

Convocatoria a sesiones 30 de abril 2018

¿Qué es el Sistema Estatal Anticorrupción? Sonora?

por Alberto Haaz Díaz, 29 de marzo 2018 ¿Qué es el Sistema Estatal Anticorrupción? Sonora?

Los resultados de SONORA en la ENCIG 2017* representan un gran reto que asume el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)

Hermosillo, Son. 29 de Marzo 2018

Así, ahora que está iniciándose el funcionamiento de este sistema (desde enero, una vez constituida la Secretaría Ejecutiva, que es el órgano de apoyo técnico) los trabajos del CPC y del SEA en su conjunto apuntan a:

  • Impulsar la DENUNCIA CIUDADANA sobre hechos de corrupción que  se observen (si no hay denuncia, no hay procedimiento, ni sanción en su caso y esto se refleja en impunidad); también:
  • Impulsar el uso de los sistemas por Internet para el pago y la realización de trámites ante gobiernos municipales, estatal y federal (entre menos personas intervengan hay menos riesgo de corrupción), y 
  • Revisar todos los procesos en los que se han detectado mayores riesgos y actos de corrupción, y pedir que se fortalezcan de manera que no sean vulnerables a ello.

Escuche a Irma Murillo, integrante del CPC (28 de marzo 2018):

https://drive.google.com/file/d/0B83b_e6bwmD-WGZjRk92a0E1MWdBZEZTT09tcFlENnBZU2pn/view

 

*Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017:

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/encig/2017/

alt : Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017

CPC Sonora impulsa en el país la integración del Sistema Nacional Anticorrupción

Hermosillo, Son. 12 de Marzo 2018

Los representantes de 20 Comités de Participación Ciudadana del país y el del Sistema Nacional Anticorrupción, demandan a los diferentes órganos del Estado Mexicano a que cumplan con los nombramientos que faltan para la completa integración del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. Han lanzado para ello la campaña #NombrenBien.

En conjunto con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Sonora, que preside Alberto Haaz Díaz, Aquiles Fuentes Fierro, Irma Laura Murillo Lozoya, Miriam Monreal Vidales y Aarón Aurelio Grageda Bustamante, desde Sonora se ha impulsado a nivel nacional dicha demanda. Así, a través de una conferencia nacional que enlazó al Sistema Local con el Nacional se coordinaron esfuerzos con Marieclaire Acosta Urquidi, presidenta en turno del Comité Nacional de Participación Ciudadana, quien dio lectura a un posicionamiento, consensado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los días 23 y 24 de febrero del presente año.

Grageda Bustamante expuso que Sonora es partícipe del esfuerzo nacional por lograr la integración del armado completo del Sistema Nacional, al fungir como entidad promotora en los 20 Sistemas Locales Anticorrupción hasta ahora constituidos.

“Sonora es también un estado protagónico de la lucha nacional por la formación del funcionariado público, llegando pronto a cerca de 3 mil 500 funcionarios; se busca con ello sumar también en la entidad, a los 72 municipios del Estado en este esfuerzo”, expresó.

La demanda nacional dijo, Acosta Urquidi, se centra en los acuerdos tomados para exigir al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que justifique la idoneidad de los 18 Magistrados propuestos para integrar la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, mismos que a la brevedad deberán, según el caso, reponerse o ser ratificados por el Senado.

Al Senado de la República se le exige el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, aspecto que será posible integrando la nueva Fiscalía General de la República, (entidad necesaria para el combate a la impunidad).

A la Cámara de diputados se exige, afirmo, la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación. En los tres casos, agregó, las instituciones competentes deberán observar los principios de legalidad, transparencia y máxima publicidad, así como las mejores prácticas de gobierno y parlamento abierto que permitan una participación ciudadana amplia.

Es imperativo, señaló por último, concluir el armado del Sistema Nacional Anticorrupción para dar paso de forma inmediata a la Política Nacional de Combate a la Corrupción, tal y como demandan los mexicanos y mexicanas de nuestro presente.



Posicionamiento de los CPCs de los SEA y del SNA | 24 febrero 2018

Al Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, 

Al H. Senado de la República,

A la H. Cámara de Diputados

Presente

 

Representantes de 19 Comités de Participación Ciudadana del país, reunidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 24 de febrero de 2018, deseamos expresar que ante los insatisfactorios resultados obtenidos hasta ahora en el combate a la corrupción, según señala el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, publicado por Transparencia Internacional, hacemos un llamado enérgico y con sentido de urgencia a los diferentes órganos del Estado Mexicano a que cumplan con los nombramientos que faltan para la completa integración del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción:

1.  Al Presidente de la República exigimos justificar la idoneidad de los 18 Magistrados propuestos para integrar la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, mismos que a la brevedad deberá, según caso, reponer o ser ratificado por el Senado.

2.   Al Senado de la República exigimos el nombramiento del Titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción lo que será posible integrando la nueva Fiscalía General de la República (entidad necesaria para el combate a la impunidad). 

3.  A la Cámara de Diputados exigimos la designación del Titular de la Auditoría Superior de la Federación. 

En los tres casos, las instituciones competentes deberán observar los principios constitucionales de legalidad, transparencia y máxima publicidad, así como las mejores prácticas de gobierno y parlamento abierto que permitan una participación ciudadana amplia. 

Es imperativo concluir el armado del Sistema Nacional Anticorrupción para dar paso de forma inmediata a la Política Nacional de combate a la Corrupción, tal y como demandan los mexicanos y mexicanas de nuestro presente.

Comités de Participación Ciudadana del país

(Firmados por presidenta/es de los CPCs)

_______________

Estado de Sonora

_______________

Estado de Oaxaca

_______________

Estado de México

_______________

Estado de Coahuila

_______________

Estado de Guanajuato

_______________

Estado de Tamaulipas

_______________

Estado de Colima

_______________

Estado de Puebla

_______________

Estado de Yucatán

_______________

Estado de Tabasco

_______________

Estado de Querétaro

_______________

Estado de Durango

_______________

Estado de Nayarit

_______________

Estado de Jalisco

_______________

Estado de Chihuahua

_______________

Estado de Durango

_______________

Estado de Zacatecas

_______________

Estado de San Luis Potosí

_______________

Estado de Michoacán

_______________

_______________

Por el CPC del SNA

Marieclaire Acosta Urquidi asumió la presidencia del CPC

Ciudad de México, DF. 08 de enero 2018


Marieclaire Acosta Urquidi asumió la presidencia del CPC Vea, escuche →

Foro Contra la Corrupción ¡Trabajando Todos!

Hermosillo, Son. 12 de enero 2018





Eligen a Raúl Guillén para el cargo de Secretario Técnico del organismo denominado Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora

Hermosillo, Son. diciembre 2017 ver nota →


BASE SÉPTIMA. Además de los requisitos indicados en el Artículo 34 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana tomará en cuenta las siguientes características de competencias profesionales en las personas aspirantes:



a) Experiencia en alta dirección de organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil, académicas o multilaterales.

b) Capacidad técnica y de gestión en manejo de recursos humanos, presupuestos, diseño y evaluación de proyectos y planeación estratégica.

c) Capacidad en uso de plataformas digitales, tecnologías de la información y sistematización y uso de información para análisis y toma de decisiones.

d) Experiencia en órganos colegiados.

En cumplimiento al acuerdo tomado por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana informa que ha emitido la convocatoria para las personas interesadas en participar en el proceso para integrar la terna de aspirantes al cargo de Secretario Técnico.

Hermosillo, Son. 10 de noviembre 2017

En la Convocatoria se detallan los requisitos establecidos en el artículo 34 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, entre los que destacan: Ser ciudadano sonorense, experiencia mínima de cinco años en los temas relacionados con el puesto, contar con buena reputación, tener disponibilidad para presentar su declaración 3 de 3, y no haber sido candidato, dirigente ni miembro adherente de ningún partido político en los últimos cuatro años, entre otros.

Las personas interesadas, deberán entregar la documentación señalada en la convocatoria del 13 al 24 de noviembre en el lugar y horarios que se mencionan, y a partir del 28 del mismo mes, el CPC publicará el listado de las personas registradas, dando un plazo de tres días para recibir observaciones en relación con los y las aspirantes a ser integrantes de la terna.

Por la relevancia de las funciones que tendrá a su cargo el Secretario Técnico, la convocatoria también establece que las personas interesadas, deberán contar con experiencia en alta dirección de organizaciones de los sectores público, privado o social, así como con capacidad técnica en temas administrativos, de planeación y en uso de tecnologías de información para la toma de decisiones.

Una vez analizados y evaluados los expedientes, el Comité de Participación Ciudadana integrará una terna a más tardar el 11 de diciembre, la cual será entregada al Órgano de Gobierno de la Secretará Ejecutiva, con el propósito de que, a través del voto de cinco de sus siete integrantes, tal como lo establece el artículo 29 de la citada ley, sea seleccionada la persona que ocupará el puesto de Secretario Técnico.

Se hace un atento exhorto a las personas y organizaciones para que participen en este importante proceso, con cuya designación se estará avanzando de manera decidida en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora.

En el mes de diciembre, el citado Órgano de Gobierno será quien determine quién será el Secretario Técnico o la Secretaria Técnica.